martes, 13 de febrero de 2018

HACKER



El término hacker tiene diferentes significados. Según el diccionario de los hacker,4​ «es todo individuo que se dedica a programar de forma entusiasta, o sea un experto entusiasta de cualquier tipo», que considera que poner la información al alcance de todos constituye un extraordinario bien5​. El Diccionario de la lengua española de la RAE, en su segunda acepción, establece que es una persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora6​. De acuerdo a Eric S. Raymond el motivo principal que tienen estas personas para crear software en su tiempo libre, y después distribuirlos de manera gratuita, es el de ser reconocidos por sus iguales.7​ El término hacker nace en la segunda mitad del siglo XX y su origen está ligado con los clubes y laboratorios del MIT.
Comúnmente el término es asociado a todo aquel experto informático que utiliza sus conocimientos técnicos para superar un problema, normalmente asociado a la seguridad. Habitualmente se lo utiliza en informáticos con conocimientos en seguridad y con la capacidad de detectar errores o fallos en sistemas informáticos para luego informar de los fallos a los desarrolladores del software encontrado vulnerable o a todo el público.
En español, se recomienda diferenciar claramente entre hacker y cracker,8​ ya que, si bien ambos son expertos en colarse en sistemas, el segundo lo hace con propósitos ilícitos. Además, el uso del término hacker no se limita a la seguridad informática. También se ha propuesto la posibilidad de usar estos dos términos adaptados al español como háker(pronunciado como hache aspirada, no como jota) y cráker, siguiendo los criterios de la Ortografía de la lengua española, y por tanto se escribirían en redonda si se usan así.

En informática, un hacker9​ es una persona que pertenece a una de las comunidades o subculturas que se indican a continuación:
Emblema hacker, proyecto para crear un símbolo reconocible para la percepción de la cultura hacker.
  • En seguridad informática este término concierne principalmente a entradas remotas no autorizadas por medio de redes de comunicación como Internet (Black hats). Pero también incluye a aquellos que depuran y arreglan errores en los sistemas (White hats) y a los de moral ambigua como son los Grey hats.
  • Una comunidad de entusiastas programadores y diseñadores de sistemas originada en los sesenta alrededor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el Tech Model Railroad Club (TMRC) y el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT.10​ Esta comunidad se caracteriza por el lanzamiento del movimiento de software libre.11​El RFC 139212​ amplía este significado como «persona que disfruta de un conocimiento profundo del funcionamiento interno de un sistema, en particular de computadoras y redes informáticas» Leer historia del término
  • La comunidad de aficionados a la informática doméstica, centrada en el hardware posterior a los setenta y en el software (juegos de computadora, crack de software, la demoscene) de entre los ochenta/noventa.
  • Se utiliza la palabra hacker, para describir a una persona que practica la programación informática, con una especie de pasión artística, o que forma parte de la cultura de los hackers, es decir, al grupo de programadores que históricamente están en los orígenes de Internet, de Linux y de la World Wide Web.
No obstante, más allá de las definiciones del término hacker vinculadas al mundo informático o tecnológico, cabe destacar el uso de esta palabra por extensión (y de hecho así fue en sus inicios el origen de la misma) a toda persona que implementa soluciones para cualquier sistema, sea informático o no, de manera que éste pueda emplearse de formas no pensadas por quienes crearon dichos sistemas.
Así mismo, el término hacker está indisolublemente unido a toda persona que manipula o que posee conocimientos prácticos que modifican los usos de las cosas de modo que éstas puedan emplearse para fines no previstos en su origen. De ahí el uso de los términos de hackeado —incorrecta su escritura en español bajo las normas de ortografía, por lo que requiere distinción en cursiva o entrecomillado en los medios que no se pueda usar la cursiva— o jaqueado, como sinónimo de "alterando en su fines" para cumplir otras funciones.
El 20 de diciembre de 2017 la RAE añadió una segunda acepción a la palabra 'hacker' para resaltar su condición de experto en ciberseguridad. En concreto la definió como: "Persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora".13

Historia[editar]

En 1961 el MIT, el Massachusetts Institute of Technology, adquirió la microcomputadora PDP-1, lo que atrajo la curiosidad de un grupo de estudiantes que formaban parte del Tech Model Railroad Club, TMRC, ya que podrían interactuar directamente con ella mediante códigos de programación. Debido a que la microcomputadora tardaba mucho en encender, se quedaba prendida toda la noche haciendo que los miembros del TMRC tuvieran acceso a ella y pudieran empezar a experimentar, uno de los logros más famosos de estos experimentos fue la creación del videojuego Spacewar.
Tiempo después algunos miembros del TMRC se volvieron miembros del Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT y se llevaron con ellos la tradición de jugarse bromas inocentes entre ellos, a las cuales llamaban hacks. Fueron los miembros de este laboratorio los primeros en autonombrarse hackers.7​ Esta comunidad se caracteriza por el lanzamiento del movimiento de software libre. La World Wide Web e Internet en sí misma son creaciones de hackers.11
En 1962, J.C.R. Licklider creó un nuevo concepto que cambiaría las telecomunicaciones de ese entonces. Este concepto se llamó ARPANET. Una idea que empezó como un proyecto del Departamento de Defensa para la comunicación terminó siendo una extensa red de ordenadores transcontinental de alta velocidad. La cual comunicaba universidades, laboratorios de investigación y contratistas de defensa entre otros. Un efecto que tuvo esta red fue la de unir a todos los hackers de EUA, haciendo que empezaran a descubrirse a ellos mismos. ARPANET ayudó a que los amantes de la programación pudieran tener un espacio para generar ideas y al mismo tiempo para tener una identidad.
De ahí salió la idea de crear un archivo que hiciera un compilado tanto del argot como de las discusiones que se tenían referente a la cultura hacker. A este primer compilado se le llamó Jargon File que era más como un diccionario. Se publicó en 1983 como The Hacker's Dictionary y poco a poco se ha ido actualizando. Actualmente la versión impresa se conoce como The New Hacker's Dictionary.
Con la llegada del nuevo PDP-10, ahora había una nueva oportunidad para probar a los estudiantes más brillantes. Fue entonces cuando estudiantes del MIT atacaron el Sistema Operativo del nuevo procesador y crearon uno nuevo llamado ITS (Sistema de Tiempo Compartido Incompatible). El Sistema Operativo se podía describir como excéntrico y raro. Contenía algunos errores, sin embargo el avance que lograron en cuanto a innovación técnica los llevó a tener el récord del sistema operativo más antiguo en uso continuo.
La creación del nuevo sistema operativo orilló a que aprendieran a programar en distintos lenguajes, muchos de ellos siguen siendo utilizados en la actualidad. Un ejemplo es el lenguaje IA LISP que por su estructura y complejidad hizo que los programadores pensaran de forma más creativa y hasta a veces inusual. Pero fue gracias a esto que empezaron a desarrollar sus habilidades para atacar y usar la tecnología a su favor.





FUENTE wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario