viernes, 29 de noviembre de 2013

OFIMÁTICA




¿Qué significa la palabra ofimática?


La ofimática es el conjunto de técnicas, aplicaciones  y herramientas informáticas  que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionados.
Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar información necesaria en una oficina. Actualmente es fundamental que estas estén conectadas a una red local y/o a internet.

Cualquier actividad que pueda hacerse manualmente en una oficina puede ser automatizada o ayudada por herramientas ofimáticas: dictado, mecanografía, archivado, fax, microfilmado, gestión de archivos y documentos, etc.

La ofimática comienza a desarrollarse en la década del 70, con la masificación de los equipos de oficina que comienzan a incluir microprocesadores, dejándose de usar métodos y herramientas por otras más modernas. Por ejemplo, se deja la máquina de escribir y se reemplaza por computadoras y sus procesadores de texto e incluso el dictado por voz automatizado.

Herramientas y procedimientos ofimáticos
* Procesamiento de textos: Ver Procesador de texto.
* Hoja de cálculo
* Herramientas de presentación multimedia.
* Base de datos.
* Utilidades: agendas, calculadoras, etc.
* Programas de e-mail, correo de voz, mensajeros.
* Herramientas de reconocimiento de voz.
* Suite o paquete ofimático: paquete de múltiples herramientas ofimáticas como Microsoft Office, OpenOffice, etc.

Historia/origen de la ofirmática
La ofimática o la automatización de la oficina moderna, comienza con la máquina de escribir y con la fotocopiadora, que permitieron mecanizar tareas que antes eran manuales.

Más cerca en el tiempo, la automatización de la oficina también comenzó a incluir el traspaso de información hacia medios electrónicos.

Pero la revolución de la automatización llegó de la mano de las computadoras, en especial de las computadoras personales en 1980.

La ofimática básicamente se originó para la gestión de datos (gracias al poder de cálculo y procesamiento de las computadoras), luego para el almacenamiento de información (dado que la capacidad de almacenamiento crecía y se hacía más barato) y finalmente el intercambio de datos (gracias a las facilidades de las redes, la conexión a internet, etc.).



D.O.S.





(Disk Operating System - Sistema Operativo de Disco) Familia de sistemas operativos utilizados en PCs.

Existen múltiples versiones de DOS, el más conocido es el MS-DOS de Microsoft. Otros que populares son el PC-DOS (de IBM), DR-DOS, el FreeDOS y el QDOS.

La aparición de sistemas operativos de entorno gráfico como Windows, han hecho que DOS se utilice como sistema en segundo plano.

Historia de DOS
Originalmente fue creado para computadoras IBM PC que utilizaban procesadores Intel 8086/8088 de 16 bits.

Tiene una interfaz de línea de comandos que se interpretaban por el command.com, no utiliza mouse y todos los hardware deben configurarse manualmente.

No es multiusuarios ni multitareas (pero la simulaban con TSR). Originalmente no podía trabajar con discos duros  de gran capacidad de almacenamiento. Tampoco podía trabajar con más de 64 KB de memoria RAM.

A medida que mejoraron las PCs aceptaron 640 KB (con la memoria convencional), luego 1 MB (agregando la memoria superior o UMB a la memoria convencional), y finalmente pudieron trabajar muchos más megas utilizando la memoria extendida (XMS) y memoria expandida (EMS).

El sistema operativo permite un control absoluto de la computadora, sin capas de abstracción ni medidas de seguridad como los actuales.


Sus comandos principales son:


DIR: lista el contenido del directorio actual. 

TYPE: muestra el contenido de un archivo en pantalla. 

COPY: copia archivos a un directorio. 

REN (RENAME): renombra archivos. 

DEL: borra un archivo. 

MD o MKDIR: crea nuevo directorio. 

CD o CHDIR: cambia de directorio. 

RD o RMDIR: borra un directorio. 

HELP: ayuda sobre los distintos comandos

GOOGLE CHROME




Google Chrome es un navegador web desarrollado por Google y compilado con base en varios componentes e infraestructuras de desarrollo de aplicaciones (frameworks) de código abierto,2 como el motor de renderizado Blink (bifurcación o fork de WebKit).3 4 Está disponible gratuitamente bajo condiciones de servicio específicas.1 El nombre del navegador deriva del término en inglés usado para el marco de la interfaz gráfica de usuario («chrome»).5


Cuenta con más de 750 millones de usuarios,6 y dependiendo de la fuente de medición global, puede ser considerado el navegador más usado de Internet variando hasta el segundo puesto, algunas veces logrando la popularidad mundial en la primera posición.7 Su cuota de mercado se situaba aproximadamente entre el 17 % y 32 % a finales de junio de 2012,8 9 10 con particular éxito en la mayoría de países de América Latina donde es el más popular.11 Actualmente el número de usuarios aumentó considerablemente situándose en una cuota de mercado cercana al 43 % convirtiéndolo en el navegador más utilizado de todo el planeta.


Por su parte, Chromium es el proyecto de software libre con el que se ha desarrollado Google Chrome y es de participación comunitaria (bajo el ámbito de Google Code) para fundamentar las bases del diseño y desarrollo del navegador Chrome (junto con la extensión Chrome Frame), además del sistema operativo Google Chrome OS.12 La porción realizada por Google está amparada por la licencia de uso BSD, con otras partes sujetas a una variedad de licencias de código abierto permisivas que incluyen MIT License, Ms-PL y la triple licencia MPL/GPL/LGPL.1 

En esencia, los aportes hechos por el proyecto libre Chromium fundamentan el código fuente del navegador base sobre el que está construido Chrome y por tanto tendrá sus mismas características, pero con un logotipo ligeramente diferente y sin el apoyo comercial o técnico de la compañía Google. 

De acuerdo a la documentación para desarrolladores, «“Chromium” es el nombre del proyecto, no del producto, y no debería aparecer nunca entre las variables del código, nombres de APIs, etc. Utilícese “chrome” en su lugar».13

El 2 de septiembre de 2008 salió a la luz la primera versión al mercado, siendo esta una versión beta.14 

Finalmente, el 11 de diciembre de 2008 se lanzó una versión estable al público en general.15 Actualmente el navegador está disponible para los sistemas operativos de escritorio Microsoft Windows, Mac OS X, Ubuntu, Debian, Fedora, openSUSE, Chrome OS,16 y en los sistemas operativos móviles Android17 y iOS.18

Historia

Canales de distribución

Actualmente, Google Chrome cuenta con varios canales de distribución para la descarga y prueba de todas sus compilaciones. Los canales comunes denominados «Stable», «Beta» y «Dev» son accesibles desde el sitio web del proyecto Chromium,19 siendo los dos últimos repositorios para versiones de desarrollo. El 22 de julio de 2010, Google anunció un nuevo sistema de lanzamientos más frecuente para ofrecer a los usuarios características nuevas cuanto antes, con la meta de entregar versiones estables cada 6 semanas.20 21 Debido a esto, se incorporó un nuevo canal de distribución (denominado «Canary») en aras de proporcionar una versión diaria para pruebas en conjunto con otros canales de desarrollo del navegador;22 el nombre del canal hace referencia a la práctica de llevar un canario a las minas de carbón para permitir a los trabajadores la detección temprana de gases peligrosos.23

Chrome para Android y iOS

En febrero de 2012, Google lanza 'Chrome para Android Beta'. Cuya versión está disponible solo para Android 4.0 'Ice Cream Sandwich' en teléfonos inteligentes y tabletas. Con la posibilidad de abrir múltiples pestañas, sincronización de marcadores y pestañas con la versión de escritorio, modo incógnito, y ver sitios de uso recientes.24 A finales de junio Chrome para Android se vuelve una versión estable.
En junio de 2012, durante el Google I/O 2012, se anuncia que Chrome se utilizará como navegador por defecto en Android 4.1 'Jelly Bean' junto con el lanzamiento de la tableta Nexus 7.25 También se anuncia Chrome para iOS, el cual está disponible en iPhone, iPod touch y iPad.26
En enero de 2013, las versiones Beta de Chrome también están disponibles en Android para teléfonos y tablets.27

Motor de renderizado Blink

En abril de 2013, Google anuncia su nuevo motor de renderizado basado en WebKit para Chrome y Chromium, llamado Blink, el cual se utilizará desde la versión 28. Las razones meramente técnicas del cambio desde WebKit, son optimizar el código base y orientar su desarrollo específicamente para contribuir a la Web y optimizar Chrome.28 Opera, otro navegador web, también anuncia la utilización de Blink en futuras versiones.29

Historial de versiones

Versiones no oficiales

  • El 15 de septiembre de 2008, CodeWeavers lanzó una versión no oficial de un derivado de Wine y de la versión en construcción de Chromium, Developer Build 21, para Linux y Mac OS X denominada CrossOver Chromium.104 105
  • Iron de SRWare, es una versión de Chromium que explícitamente desactiva la recolección y transmisión de la información de uso a Google.106
  • Xenode Chromium: Navegador web basado en Chromium que desactiva la recopilación y transmisión de información a Google e incluye herramientas, extensiones y utilidades varias.

Características básicas

Seguridad y estabilidad

Las metas primordiales al diseñar el navegador fueron mejorar la seguridad, velocidad y estabilidad que los navegadores existentes ofrecían. Se realizaron también cambios importantes a la interfaz de usuario.107 Chrome fue ensamblado partiendo de 26 diferentes bibliotecas de código de Google y otras de terceros tales como Netscape.108

Críticas

Ha sido criticado por lo que se podrían considerar problemas de seguridad y privacidad:
  • RLZ identifier: Una cadena codificada enviada junto con todas las consultas a Google109 o cada 24 horas.
  • Un identificador (ID) único («clientID») para identificar al usuario en los registros de accesos. Aunque parece que en las próximas versiones lo eliminarán.110
  • Una marca de tiempo de cuando fue instalado el navegador.
  • Páginas de error alojadas en servidores de Google, cuando no se encuentra un servidor.
  • Instalación automática de «Google Updater» (se puede desactivar).
  • Precargado de DNS (ya se puede desactivar desde la barra de herramientas del navegador).
  • Sugerencias automáticas de búsquedas en la barra de direcciones.
  • Sistema de seguimiento de errores que envía información sobre cuelgues del navegador o errores.
Todas estas funcionalidades han sido eliminadas en el navegador Iron.

Listas negras

Chrome descarga periódicamente actualizaciones de dos listas negras (para sitios de suplantación de identidad y para aquellos que contengan software malicioso) y advierte a los usuarios cuando intenten visitar una página de contenido peligroso. Este servicio también está disponible para su uso por terceros a través de un API público y gratuito llamado «Google Safe Browsing API». En el proceso de mantenimiento de estas listas negras, Google también notifica a los propietarios de los sitios enumerados que pueden no ser conscientes de la presencia de los programas dañinos.107

Aislamiento de procesos (Sandboxing)

Imagen de una pestaña triste al «colgarse» una pestaña del navegador, bajo Ubuntu.
El equipo de desarrollo a cargo de Gears estaba considerando la posibilidad de un navegador multiproceso (cabe señalar que un problema con las implementaciones actuales para navegadores web es que son inherentemente de un único proceso) y Chrome ha aplicado este concepto con arquitectura de multiprocesamiento similar al que utiliza Internet Explorer 8. Se asigna a cada tarea (por ejemplo, pestañas, plugins) un proceso separado. Esto evita que las tareas se interfieran unas a otras, lo que es bueno para la seguridad y la estabilidad; cada pestaña en Chrome se aísla (del inglés sandbox, textualmente caja de arena) para «impedir la instalación de software malicioso» o «impedir que lo que ocurre en una pestaña pueda afectar a lo que sucede en otra», en un modelo de asignación de procesos complejo.111 Si por algún motivo una mala programación de una página web o un plugin determinado ocasionan un cuelgue, sólo se perjudicará la pestaña actual dejando las demás intactas. Esa pestaña que falla pasará a ser una «pestaña triste», concepto similar a la pantalla de error de versiones anteriores del sistema operativo Mac OS, la sad Mac.
Siguiendo el principio de mínimo privilegio, cada proceso es despojado de sus derechos y con ello no puede escribir ni leer archivos en zonas sensibles (por ejemplo, documentos, escritorio). Este método es similar al «modo protegido» que utiliza Internet Explorer en Windows Vista. El equipo de desarrollo a cargo de «Sandbox» dice haber «convertido las actuales fronteras de los procesos en una cárcel», según sus propias palabras. Por ejemplo, el software malicioso que se ejecuta en una pestaña no puede robar números de tarjetas de crédito, interactuar con el ratón o decirle al sistema operativo que ejecute un programa al inicio del sistema y, además, este proceso desaparecerá cuando la pestaña se cierre. Esto no es más que la imposición de un simple modelo de seguridad informática según el cual hay dos niveles de seguridad multinivel: usuario y caja de arena. La caja de arena solo puede responder a solicitudes de comunicación iniciadas por el usuario.107
Administrador de tareas de Google Chrome.
Algunos plugins como el Adobe Flash Player no siguen algunos estándares de seguridad y por ello no pueden ser aislados como las pestañas. Estos a menudo necesitan ejecutarse en o por encima del nivel de seguridad del propio navegador. Para reducir la exposición a un ataque, los plugins se ejecutan en procesos separados que se comunican con el motor de renderizado, que a su vez opera con «muy bajos privilegios» en procesos dedicados para cada pestaña. Dichos complementos tendrán que ser modificados para operar dentro de esta arquitectura de software y seguir así los principios de mínimos privilegios.107
Además, Chrome cuenta con una utilidad administradora de procesos, denominada Administrador de tareas que permitirá conocer el estado del navegador en su totalidad, ver individualmente estadísticas de sitios web o plugins (los cuales también van en procesos separados) sobre uso de memoria del sistema, ancho de banda usado (velocidad medida en bytes/s) y consumo de tiempo de CPU, además de dar la opción de poder finalizar la ejecución de cada elemento individualmente.107

Modo Incógnito

El modo incógnito. Con un icono en la parte superior derecha, en Mac OS X; y en la parte superior izquierda en windows y Linux que aparece en una sesión abierta de incógnito.
Chrome incluye un modo de navegar de Incógnito112 (similar a la Navegación privada de Safari, Firefox u Opera; o el modo InPrivate de Internet Explorer 8) que permite navegar por Internet con total privacidad, ya que no registra ninguna actividad y borra de los archivos temporales las cookies utilizadas. Cuando se activa una de estas ventanas «nada de lo que ocurre en esa ventana saldrá de su computadora».107

Velocidad

La máquina virtual para JavaScript se consideró un proyecto suficientemente importante como para separarlo, tal como se hizo con Tamarin de Adobe/Mozilla, y fue desarrollado por un equipo situado en Dinamarca. Las actuales implementaciones se diseñaron «para los pequeños programas, donde el rendimiento y la interactividad del sistema no eran importantes». Sin embargo, aplicaciones Web como Gmail «están utilizando el navegador web al máximo cuando se trata de manipulaciones DOM y JavaScript». El resultante motor JavaScript V8, fue diseñado poniendo énfasis en la velocidad, e introduce nuevas características a este fin como transiciones de clase ocultas, generación dinámica de código, y recolección precisa de basura (refiriéndose a liberación de memoria).107 Pruebas de Google demuestran que V8 es aproximadamente dos veces más rápido que Firefox 3 y que la versión beta de Safari 4.113
Muchos sitios web han realizado pruebas de rendimiento usando la herramienta Benchmark SunSpider para JavaScript[1] así como un conjunto de pruebas de cómputo intensivas propias de Google, las cuales incluyen ray tracing y la resolución de restricciones.114 De manera unánime reportaron que Chrome rindió mucho más rápido que todos sus competidores con los que había sido comparado, incluyendo Safari, Firefox 3, Internet Explorer 7 e Internet Explorer 8.115 116 117 118
Chrome también guarda y utiliza una caché de direcciones DNS para acelerar la carga de los sitios web.119

Interfaz

Interfaz de usuario de Google Chrome en Windows 7
La interfaz de usuario incluye opciones para ir atrás, adelante, recargar página, ir y cancelar. Las opciones son similares a las del navegador Safari. El diseño de la ventana está basado en el tema nativo de Windows Vista.
Chrome incluye Google Gears, que añade características para desarrolladores que podrían o no convertirse en estándar web, y por lo general relacionadas con la construcción de aplicaciones web (incluyendo soporte para uso sin conexión).107
La página de inicio del navegador se sustituye de manera predeterminada por la misma que aparece cada vez que se abre una nueva pestaña. Ésta muestra miniaturas de los nueve sitios web más visitados con las últimas búsquedas realizadas, los últimos marcadores accedidos y pestañas cerradas.120 Este concepto existía ya antes en el navegador Opera, conocido como «Discado rápido».107
Una novedad introducida en Chrome es Omnibox, siendo ésta la barra de direcciones que aparece en la parte superior de cada pestaña, similar a la de Opera. Incluye funcionalidades de autocompletar texto (únicamente autocompletará URLs que se hayan introducido manualmente en lugar de todos los enlaces), sugerencias de búsqueda, páginas visitadas previamente, páginas populares (sin visitar) y búsqueda en el historial de navegación. Los motores de búsqueda también pueden ser capturados por el navegador cuando se utilicen su respectiva interfaz de usuario presionando la tecla Tab .107 Otra funcionalidad de la Omnibox es la modalidad de «Pegar y buscar», accesible con el menú contextual.121
Chrome permite crear accesos directos en el escritorio que permitan lanzar aplicaciones web directamente en el navegador. Cuando el navegador se abre de esta manera, la ventana no muestra ningún control sino únicamente la barra de título. Esto limita la interfaz del navegador a «no interrumpir cualquier cosa que el usuario está tratando de hacer», lo que permite a las aplicaciones web ejecutarse junto a software local (similar a Mozilla Prism, Adobe AIR y Fluid).107
Chrome utiliza el motor de renderizado WebKit como recomendación del equipo que desarrolló Android.107 Al igual que la mayoría de los navegadores, Chrome fue probado exhaustivamente antes de ser lanzado al público. Las nuevas compilaciones del navegador son probadas de manera automatizada en cientos de miles de sitios web comúnmente visitados, los cuales están en el índice de Google y son accedidos en menos de 20-30 minutos.107
Chrome soporta la interfaz de programación de aplicaciones de Netscape (NPAPI),122 123 pero no soporta controles ActiveX.123 Además, Chrome no tiene un sistema de extensiones como el de Mozilla con la arquitectura XPInstall.124 El soporte para applets de Java se encuentra disponible en Chrome a partir de la actualización del entorno de ejecución de Java 6 actualización 10 o superior.125
Para desarrolladores web, Chrome incluye un elemento de inspección similar al que se incluye en la extensión para Firefox, Firebug.119

Pestañas

Las pestañas son el principal componente de la interfaz de usuario de Chrome y, como tal, se han movido a la parte superior de la ventana en lugar de por debajo de los controles (similar al navegador Opera). Este es un sutil cambio, en contraste con el actual número de navegadores que se basan en ventanas que contienen pestañas. En Chrome, las pestañas son «flexibles» (incluyendo su estado) y puede ser transferidas sin problemas entre varias ventanas mediante arrastre. Cada pestaña tiene su propio conjunto de controles, entre ellos la barra de direcciones Omnibox.107 Las ventanas emergentes (en inglés pop-ups) «están confinadas a las pestañas de las que provienen» y no aparecen por encima de la pestaña actual sino como una pequeña barra de título en la parte inferior; podrán usarse cuando el usuario explícitamente las arrastre hacia afuera. Las ventanas emergentes no se ejecutan en su propio proceso.107
De forma predeterminada, no hay barra de estado, a diferencia de otros navegadores que muestran una en la zona inferior de la ventana de navegación. Sin embargo, si el cursor del ratón se mueve sobre un enlace, la dirección de este se mostrará en la parte inferior izquierda de la pantalla. Al igual que otros navegadores web como Internet Explorer o Firefox, Chrome tiene un modo de pantalla completa, accesible mediante la tecla F11, que al contrario que en Explorer o Firefox, carece de una miniatura de la barra de herramientas de navegación.

Características avanzadas

Temas visuales

Posibilidad para agregar y cambiar temas visuales en la interfaz de Chrome. Para esto Google habilitó una galería de temas visuales en la Chrome Web Store.126 La galería hasta el momento contiene más de 3000 temas. No se requiere reiniciar el navegador para aplicar el tema, se instala automáticamente.

Extensiones

Soporte para agregar extensiones. Las extensiones en Chrome se encuentran disponibles en modo de galería para su rápida instalación,127 con más de 12.000 extensiones disponibles hasta el momento. No se requiere reiniciar el navegador para aplicar alguna extensión, se instala automáticamente. Las extensiones también se pueden utilizar en modo incógnito, y se pueden seleccionar individualmente para su uso en el modo incógnito.
Scripts Greasemonkey
Soporte nativo para scripts generados por Greasemonkey. Con esta característica es posible utilizar los scripts creados en el sitio UserScript.org. Según el equipo de desarrolladores de Chromium,128 actualmente se encuentran disponibles 40.000 scripts en el sitio UserScript.

Sincronización en línea

Sincronización general de preferencias, marcadores, autocompletado de formularios, contraseñas, temas, extensiones y aplicaciones, todo ello gracias a la sincronización de la cuenta de Google en línea.129 Con esto se puede utilizar la misma configuración de Chrome y sincronizarla en cualquier otro computador, basado en la implementación XMPP. Solamente hay que poseer una cuenta de Google o una cuenta de correo de Gmail para tener acceso al servicio de sincronización. La sincronización de pestañas y marcadores también afecta a la versión de Chrome para Android y iOS.130

Traducción de sitios

Traducción sugerida y automática de sitios Web, todo esto gracias al Traductor de Google y los 52 idiomas que soporta actualmente. El sistema cuenta con una opción para desactivar esta característica por si resulta muy invasivo.

Notificaciones de escritorio

Los sitios que envíen notificaciones de escritorio podrán hacerlo utilizando HTML5, y también con el uso de extensiones o aplicaciones web corriendo de fondo podrán incluso enviarlas teniendo la ventana del sitio cerrada.131

Geolocalización

Soporte de geolocalización, el cual aprovecha las características que posee HTML5 para lograr ésta tarea. La geolocalización es útil en sitios sociales para mostrar dónde se encuentra el usuario, y/o compartir imágenes o videos de donde se encuentra el usuario.132 Esta característica ya funciona con Google Maps.

Flash Player

Integración de la última versión del complemento Flash Player dentro del mismo navegador, recibiendo la colaboración y ayuda de Adobe Systems Incorporated (empresa que actualmente desarrolla Flash). Esto facilita aún más el manejo de objetos incrustados en sitios Webs que utilicen Flash. Además, facilita la actualización del complemento directo desde el actualizador del navegador, y no por separado.133

Visor PDF

Visor nativo de archivos PDF, en el que se puede aumentar o disminuir la página y buscar palabras del mismo modo que en un sitio web común. Para protección del usuario, el visor está incluido dentro del «sandbox» de seguridad de Google Chrome. Al igual que el complemento de Adobe Flash integrado, también recibe las últimas actualizaciones para soporte de archivos PDF.134

Aplicaciones Web

Consiste en una tienda en línea, Chrome Web Store, que recolecta aplicaciones creadas en diferentes lenguajes de programación utilizados en la web, los cuales son: HTML, XHTML, JavaScript, CSS, Adobe Flash, Java, AJAX, HTML5 (video/audio incrustado), WebGL, y CSS3. Las aplicaciones se pueden utilizar conectado a Internet, o sin una conexión a Internet. Las aplicaciones de la Chrome Web Store también se pueden usar en otros navegadores, siempre y cuando tengan tecnologías web actuales.135

Búsqueda instantánea

Permite buscar instantáneamente desde el navegador. Esto permite que al momento de escribir el nombre de algún sitio en la barra de direcciones (Omnibox), el sitio cargue mientras todavía se está tecleando, sin necesidad de pulsar la tecla Entrar. No activado por defecto, pero puede habilitarse en Configuración.136

Native Client

Integración de Native Client, el cual permite la ejecución de código C y C++ dentro del navegador. Native Client permite tener aplicaciones web enriquecidas gracias a la posibilidad de ejecutar código C/C++, tal como juegos y aplicaciones que requieran un lenguaje de código más robusto.137

Perfiles de usuario

Permite crear diferentes cuentas de usuario y administrarlas en el mismo navegador. Esto ayuda a que los usuarios mantengan sus datos sincronizados por separado en un mismo navegador.138

WebGL

Brinda aceleración de gráficos tridimensionales vía hardware para juegos o videos usados directo en el navegador. WebGL funciona gracias a las herramientas que posee HTML5 y el proyecto mismo. WebGL funciona sin problemas en Linux y Mac OS X, pero en Windows hay un pequeño percance, así que el equipo de Chromium ideó una forma de utilizar WebGL en Windows con el proyecto llamado Angle,139 el cual utilizará las bondades de DirectX para utilizar WebGL en Windows.140

WebM

Soporte nativo para WebM, el conjunto de codecs libres y abiertos para la reproducción de contenido multimedia en la Web. WebM está compuesto por el codec de video de código abierto VP8, el codec de audio libre Vorbis, y el contenedor multimedia de estándar abierto Matroska.141 YouTube en su sitio de pruebas para HTML5, ya está haciendo uso de WebM en sus videos, y cada vez más se pueden encontrar videos en YouTube usando WebM.142

WebRTC

El estándar WebRTC, permite comunicación de video y audio de alta calidad a través de la web sin plug-ins y de desarrollo abierto.143

Opciones extras

Páginas ocultas

Google Chrome tiene algunas páginas ocultas, no accesibles dentro de la interfaz de usuario. Para acceder a ellas, se pueden teclear diversas órdenes "about:" en la barra de direcciones, la lista de órdenes se encuentra disponible en la web.

Opciones experimentales

Opciones experimentales del navegador, quiere decir que en futuras actualizaciones se podrían incorporarán por defecto, ya que se encuentran en etapa de prueba. Para utilizarlas, hay que dirigirse a about:flags en el Omnibox del navegador.

Atajos de teclado y ratón

Los atajos de teclado y ratón que incluye Google Chrome se pueden encontrar en su sitio web para distintos sistemas operativos.


Fuente: Wikipedia

WORLD WIDE WEB






World Wide Web


En informática, la World Wide Web (WWW) o Red informática mundial1 comúnmente conocida como la web, es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados y accesibles vía Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de esas páginas usando hiperenlaces.

La web se desarrolló entre marzo de 1989 y diciembre de 1990 2 3 por el inglés Tim Berners-Lee con la ayuda del belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, y publicado en 1992. Desde entonces, Berners-Lee ha jugado un papel activo guiando el desarrollo de estándares Web (como los lenguajes de marcado con los que se crean las páginas web), y en los últimos años ha abogado por su visión de una Web semántica. Utilizando los conceptos de sus anteriores sistemas de hipertexto como ENQUIRE, el ingeniero británico Tim Berners-Lee, un científico de la computación y en ese tiempo de los empleados del CERN, ahora director del World Wide Web Consortium (W3C), escribió una propuesta en marzo de 1989 con lo que se convertiría en la World Wide web.4 la propuesta de 1989 fue destinada a un sistema de comunicación CERN pero Berners-Lee finalmente se dio cuenta que el concepto podría aplicarse en todo el mundo.5 En la CERN, la organización europea de investigación cerca de Ginebra, en la frontera entre Francia y Suiza,6 Berners-Lee y el científico de la computación belga Robert Cailliau propuesieron en 1990 utilizar de hipertexto "para vincular y acceder a información de diversos tipos como una red de nodos en los que el usuario puede navegar a voluntad",7 y Berners-Lee terminó el primer sitio web en diciembre de ese año.8 Berners-Lee publicó el proyecto en el grupo de noticias alt.hypertext el 7 de agosto de 1991.9

 

Historia


En el número de mayo de 1970 de la revista Popular Science, Arthur C. Clarke predijo que algún día los satélites "llevarán el conocimiento acumulado del mundo a sus manos" con una consola que combinara la funcionalidad de la fotocopiadora, teléfono, televisión y un pequeño ordenador , que permitirá la transferencia de datos y videoconferencia en todo el mundo.10

En marzo de 1989, Tim Berners-Lee escribió una propuesta que hace referencia ENQUIRE, una base de datos y proyectos de software que había construido en 1980, y describe un sistema de gestión de la información más elaborado.11

La idea subyacente de la Web se remonta a la propuesta de Vannevar Bush en los años 40 sobre un sistema similar: a grandes rasgos, un entramado de información distribuida con una interfaz operativa que permitía el acceso tanto a la misma como a otros artículos relevantes determinados por claves. Este proyecto nunca fue materializado, quedando relegado al plano teórico bajo el nombre de Memex. Es en los años 50 cuando Ted Nelson realiza la primera referencia a un sistema de hipertexto, donde la información es enlazada de forma libre. Pero no es hasta 1980, con un soporte operativo tecnológico para la distribución de información en redes informáticas, cuando Tim Berners-Lee propone ENQUIRE al CERN (refiriéndose a Enquire Within Upon Everything, en castellano Preguntando de Todo Sobre Todo), donde se materializa la realización práctica de este concepto de incipientes nociones de la Web.

En marzo de 1989, Tim Berners Lee, ya como personal de la división DD del CERN, redacta la propuesta,12 que referenciaba a ENQUIRE y describía un sistema de gestión de información más elaborado. No hubo un bautizo oficial o un acuñamiento del término web en esas referencias iniciales, utilizándose para tal efecto el término mesh. Sin embargo, el World Wide Web ya había nacido. Con la ayuda de Robert Cailliau, se publicó una propuesta más formal para la world wide web13 el 6 de agosto de 1991.

Berners-Lee usó un NeXTcube como el primer servidor web del mundo y también escribió el primer navegador web, WorldWideWeb en 1991. En las Navidades del mismo año, Berners-Lee había creado todas las herramientas necesarias para que una web funcionase:14 el primer navegador web (el cual también era un editor web), el primer servidor web y las primeras páginas web15 que al mismo tiempo describían el proyecto.

El 6 de agosto de 1991, envió un pequeño resumen del proyecto World Wide Web al newsgroup16 alt.hypertext. Esta fecha también señala el debut de la web como un servicio disponible públicamente en Internet.

El concepto, subyacente y crucial, del hipertexto tiene sus orígenes en viejos proyectos de la década de los 60, como el Proyecto Xanadu de Ted Nelson y el sistema on-line NLS de Douglas Engelbart. Los dos, Nelson y Engelbart, estaban a su vez inspirados por el ya citado sistema basado en microfilm "memex", de Vannevar Bush.

El gran avance de Berners-Lee fue unir hipertexto e Internet. En su libro Weaving the Web (en castellano, Tejiendo la Red), explica que él había sugerido repetidamente que la unión entre las dos tecnologías era posible para miembros de las dos comunidades tecnológicas, pero como nadie aceptó su invitación, decidió, finalmente, hacer frente al proyecto él mismo. En el proceso, desarrolló un sistema de identificadores únicos globales para los recursos web y también: el Uniform Resource Identifier.

World Wide Web tenía algunas diferencias de los otros sistemas de hipertexto que estaban disponibles en aquel momento:

  • WWW sólo requería enlaces unidireccionales en vez de los bidireccionales. Esto hacía posible que una persona enlazara a otro recurso sin necesidad de ninguna acción del propietario de ese recurso. Con ello se reducía significativamente la dificultad de implementar servidores web y navegadores (en comparación con los sistemas anteriores), pero en cambio presentaba el problema crónico de los enlaces rotos.
  • A diferencia de sus predecesores, como HyperCard, World Wide Web era no-propietario, haciendo posible desarrollar servidores y clientes independientemente y añadir extensiones sin restricciones de licencia.

El 30 de abril de 1993, el CERN anunció17 que la web sería gratuita para todos, sin ningún tipo de honorarios.

ViolaWWW fue un navegador bastante popular en los comienzos de la web que estaba basado en el concepto de la herramienta hipertextual de software de Mac denominada HyperCard. Sin embargo, los investigadores generalmente están de acuerdo en que el punto de inflexión de la World Wide Web comenzó con la introducción18 del navegador19 web Mosaic en 1993, un navegador gráfico desarrollado por un equipo del NCSA en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (NCSA-UIUC), dirigido por Marc Andreessen. El apoyo para desarrollar Mosaic vino del High-Performance Computing and Communications Initiative, un programa de fondos iniciado por el entonces gobernador Al Gore en el High Performance Computing and Communication Act of 1991, también conocida como la Gore Bill.20 

Antes del lanzamiento de Mosaic, las páginas web no integraban un amplio entorno gráfico y su popularidad fue menor que otros protocolos anteriores ya en uso sobre Internet, como el protocolo Gopher y WAIS

La interfaz gráfica de usuario de Mosaic permitió a la WWW convertirse en el protocolo de Internet más popular de una manera fulgurante...

Funcionamiento de la Web

 

El primer paso consiste en traducir la parte nombre del servidor de la URL en una dirección IP usando la base de datos distribuida de Internet conocida como DNS. Esta dirección IP es necesaria para contactar con el servidor web y poder enviarle paquetes de datos.

El siguiente paso es enviar una petición HTTP al servidor Web solicitando el recurso. En el caso de una página web típica, primero se solicita el texto HTML y luego es inmediatamente analizado por el navegador, el cual, después, hace peticiones adicionales para los gráficos y otros ficheros que formen parte de la página. Las estadísticas de popularidad de un sitio web normalmente están basadas en el número de páginas vistas o las peticiones de servidor asociadas, o peticiones de fichero, que tienen lugar.

Al recibir los ficheros solicitados desde el servidor web, el navegador renderiza la página tal y como se describe en el código HTML, el CSS y otros lenguajes web. Al final se incorporan las imágenes y otros recursos para producir la página que ve el usuario en su pantalla.

Estándares Web


Destacamos los siguientes estándares:
  • el Identificador de Recurso Uniforme (URI), que es un sistema universal para referenciar recursos en la Web, como páginas web,
  • el Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP), que especifica cómo se comunican el navegador y el servidor entre ellos,
  • el Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML), usado para definir la estructura y contenido de documentos de hipertexto,
  • el Lenguaje de Marcado Extensible (XML), usado para describir la estructura de los documentos de texto.

Berners Lee dirige desde 2007 el World Wide Web Consortium (W3C), el cual desarrolla y mantiene esos y otros estándares que permiten a los ordenadores de la Web almacenar y comunicar efectivamente diferentes formas de información.

Java y JavaScript

 

Un avance significativo en la tecnología web fue la Plataforma Java de Sun Microsystems. Este lenguaje permite que las páginas web contengan pequeños programas (llamados applets) directamente en la visualización. Estos applets se ejecutan en el ordenador del usuario, proporcionando un interfaz de usuario más rico que simples páginas web. 

 Los applets Java del cliente nunca obtuvieron la popularidad que Sun esperaba de ellos, por una serie de razones, incluyendo la falta de integración con otros contenidos (los applets fueron confinados a pequeñas cajas dentro de la página renderizada) y el hecho de que muchos ordenadores del momento eran vendidos a los usuarios finales sin una JVM correctamente instalada, por lo que se necesitaba que el usuario descargara la máquina virtual antes de que el applet comenzara a aparecer. Actualmente Adobe Flash desempeña muchas de las funciones que originalmente se pensaron que podrían hacer los applets de Java incluyendo la ejecución de contenido de vídeo, animaciones y algunas características superiores de GUI

En estos momentos Java se utiliza más como plataforma y lenguaje para el lado del servidor y otro tipo de programación.

JavaScript, en cambio, es un lenguaje de script que inicialmente fue desarrollado para ser usado dentro de las páginas web. 

La versión estandarizada es el ECMAScript. Si bien los nombres son similares, JavaScript fue desarrollado por Netscape y no tiene relación alguna con Java, aparte de que sus sintaxis derivan del lenguaje de programación C

En unión con el Document Object Model de una página web, JavaScript se ha convertido en una tecnología mucho más importante de lo que pensaron sus creadores originales. 

La manipulación del Modelo de Objetos de Documento después de que la página ha sido enviada al cliente se ha denominado HTML Dinámico (DHTML), para enfatizar un cambio con respecto a las visualizaciones de HTML estático.

En su forma más simple, toda la información opcional y las acciones disponibles en las páginas web con JavaScript ya son cargadas la primera vez que se envía la página.  

Ajax ("Asynchronous JavaScript And XML", en español, JavaScript Asíncrono y XML) es una tecnología basada en JavaScript que puede tener un efecto significativo para el desarrollo de la Web. 

Ajax proporciona un método por el cual grandes o pequeñas partes dentro de una página web pueden actualizarse, usando nueva información obtenida de la red en respuesta a las acciones del usuario. 

Esto permite que la página sea mucho más confiable, interactiva e interesante, sin que el usuario tenga que esperar a que se cargue toda la página. Ajax es visto como un aspecto importante de lo que suele llamarse Web 2.0

Ejemplos de técnicas Ajax usadas actualmente pueden verse en Gmail, Google Maps, etc.

 

Implicaciones sociológicas


La web, tal y como la conocemos hoy día, ha permitido un flujo de comunicación global a una escala sin precedentes en la historia humana. Personas separadas en el tiempo y el espacio, pueden usar la Web para intercambiar- o incluso desarrollar mutuamente- sus pensamientos más íntimos, o alternativamente sus actitudes y deseos cotidianos. 

Experiencias emocionales, ideas políticas, cultura, idiomas musicales, negocio, arte, fotografías, literatura... todo puede ser compartido y diseminado digitalmente con el menor esfuerzo, haciéndolo llegar casi de forma inmediata a cualquier otro punto del planeta. 

Aunque la existencia y uso de la Web se basa en tecnología material, que tiene a su vez sus propias desventajas, esta información no utiliza recursos físicos como las bibliotecas o la prensa escrita. 

Sin embargo, la propagación de información a través de la Web (vía Internet) no está limitada por el movimiento de volúmenes físicos, o por copias manuales o materiales de información. 

Gracias a su carácter virtual, la información en la Web puede ser buscada más fácil y eficientemente que en cualquier medio físico, y mucho más rápido de lo que una persona podría recabar por sí misma a través de un viaje, correo, teléfono, telégrafo, o cualquier otro medio de comunicación.

La web es el medio de mayor difusión de intercambio personal aparecido en la Historia de la Humanidad, muy por delante de la imprenta. Esta plataforma ha permitido a los usuarios interactuar con muchos más grupos de personas dispersas alrededor del planeta, de lo que es posible con las limitaciones del contacto físico o simplemente con las limitaciones de todos los otros medios de comunicación existentes combinados.

Como bien se ha descrito, el alcance de la Red hoy día es difícil de cuantificar. En total, según las estimaciones de 2010, el número total de páginas web, bien de acceso directo mediante URL, bien mediante el acceso a través de enlace, es de más de 27.000 millones; es decir, unas 3 páginas por cada persona viva en el planeta.21 A su vez, la difusión de su contenido es tal, que en poco más de 10 años, hemos codificado medio billón de versiones de nuestra historia colectiva, y la hemos puesto frente a 1.900 millones de personas. 

Es en definitiva, la consecución de una de las mayores ambiciones del hombre: desde la antigua Mongolia, pasando por la Biblioteca de Alejandría o la mismísima Enciclopedia de Rousseau y Diderot el hombre ha tratado de recopilar en un mismo tiempo y lugar todo el saber acumulado desde sus inicios hasta ese momento. El hipertexto ha hecho posible ese sueño.

Como la web tiene un ámbito de influencia global, se ha sugerido su importancia en la contribución al entendimiento mutuo de las personas por encima de fronteras físicas o ideológicas. 

Además de todo lo reseñado, la red ha propiciado otro logro sin precedentes en la comunicación como es la adopción de una lengua franca, el inglés, como vehículo a través del cual hacer posible el intercambio de información.

Publicación de páginas

 

La web está disponible como una plataforma más englobada dentro de los mass media. Para "publicar" una página web, no es necesario acudir a un editor ni otra institución, ni siquiera poseer conocimientos técnicos más allá de los necesarios para usar un editor de texto estándar.

A diferencia de los libros y documentos, el hipertexto no necesita de un orden lineal de principio a final. No precisa de subdivisiones en capítulos, secciones, subsecciones, etc.

Aunque algunos sitios web están disponibles en varios idiomas, muchos se encuentran únicamente en su idioma local. Adicionalmente, no todos los softwares soportan todos los caracteres especiales, y lenguajes RTL. Estos factores son algunas de las puntualizaciones que faltan por unificarse en aras de una estandarización global. Por lo general, a exclusión de aquellas páginas que hacen uso de grafías no románicas, es cada vez más generalizado el uso del formato Unicode UTF-8 como codificador de caracteres.

Las facilidades gracias a las cuales hoy día es posible publicar material en web quedan patentes en el número al alza de nuevas páginas personales, en las aquellas con fines comerciales, divulgativas, bloggers, etc. El desarrollo de aplicaciones gratuitas capaces de generar páginas web de una manera totalmente gráfica e intuitiva, así como un número emergente de servicios de alojamiento web sin coste alguno han contribuido a este crecimiento sin precedentes.

En muchos países los sitios web publicados deben respetar la accesibilidad web, viniendo regulado dicho concepto por Normativas o Pautas que indican el nivel de accesibilidad de dicho sitio:
  • Pautas de accesibilidad al contenido Web 1.0 WCAG desarrolladas por el W3C dentro de la Iniciativa WAI (Web Accesibility Iniciative).
  • Norma UNE:139803

 

Estadísticas

 

Una encuesta de 2002 sobre 2.024 millones de páginas web22 determinó que la mayoría del contenido web estaba en inglés (56,4%), frente a un 7,7% de páginas en alemán, un 5,6% en francés y un 4,95% en japonés. Otro estudio más reciente que realizaba búsquedas de páginas en 75 idiomas diferentes, determinó que había sobre 11.500 millones de páginas web en la web pública indexable a finales de enero del 2005.23 No obstante, cabe reseñar que este dato ha sido extraído de los bancos de datos de Google atendiendo a los nombres de dominio y, por tanto, muchas de las referencias a las que apuntan son meros redireccionamientos a otras webs.

Problemas de velocidad

 

La frustración sobre los problemas de congestión en la infraestructura de Internet y la alta latencia que provoca la lenta navegación, ha llevado a crear un nombre alternativo para la World Wide Web: la World Wide Wait (en castellano, la Gran Espera Mundial). Aumentar la velocidad de Internet es una discusión latente sobre el uso de tecnologías de peering y QoS. Otras soluciones para reducir las esperas de la Web se pueden encontrar en W3C.

Las guías estándar para los tiempos de respuesta ideales de las páginas web son (Nielsen 1999, página 42):
  • 0,1 segundos (una décima de segundo). Tiempo de respuesta ideal. El usuario no percibe ninguna interrupción.
  • 1 segundo. Tiempo de respuesta más alto que es aceptable. Los tiempos de descarga superiores a 1 segundo interrumpen la experiencia del usuario.
  • 10 segundos. Tiempo de respuesta inaceptable. La experiencia de usuario es interrumpida y el usuario puede marcharse del sitio web o sistema.

Estos tiempos son útiles para planificar la capacidad de los servidores web.

Pronunciación de "www."

En inglés, www. es el acrónimo de tres letras más largo de pronunciar,[cita requerida] necesitando nueve sílabas. Según Douglas Adams:
"La World Wide Web es la única cosa que conozco cuya forma abreviada se tarda tres veces más en decir que su forma extendida."
Douglas Adams The Independent on Sunday, 1999
La pronunciación correcta según la RAE es popularmente conocida como «triple uve doble, punto» o «uve doble, uve doble, uve doble, punto». Sin embargo, muchas veces se abrevia como «tres uves dobles, punto». En algunos países de habla hispana, como México, Colombia, Panamá y Rep. Dom., se suele pronunciar «triple doble u, punto» o «doble u, doble u, doble u, punto». Mientras que en Bolivia, Cuba, Argentina, Venezuela, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Nicaragua «triple doble ve, punto» o «doble ve, doble ve, doble ve, punto».

En chino, la World Wide Web normalmente se traduce por wàn wéi wǎng (万维网), que satisface las «www» y que significa literalmente «red de 10 mil dimensiones».

En italiano, se pronuncia «vu vu vu» y en alemán, «ve ve ve».

Estándares

Lo siguiente es una lista de los documentos que definen los tres estándars principales de la Web:
  • Uniform Resource Locators (URL) (en español, Localizador de Recursos Uniforme)
    • RFC 1738, Localizador de Recursos Uniforme (URL) (diciembre de 1994)
    • RFC 3986, Uniform Resource Identifier (URI) (en castellano, Identificador de Recursos Uniforme): Sintaxis general (enero de 2005)

 

Enlaces rotos y almacenamiento de la web

 

Con el paso del tiempo, muchos recursos web enlazados por hiperenlaces desaparecen, se cambia su localización, o son reemplazados con distinto contenido. Este fenómeno se denomina en algunos círculos como enlaces rotos y los hiperenlaces afectados por esto suelen llamarse "enlaces muertos".

La naturaleza efímera de la Web ha hecho aparecer muchos esfuerzos de almacenar la Web. El archivo de Internet es uno de los esfuerzos más conocidos, llevan almacenando la web desde 1996.

Conferencias académicas

 

El mayor evento académico relacionado con la WWW es la serie de conferencias promovidas por IW3C2. Hay una lista con enlaces a todas las conferencias de las series.

El prefijo WWW en las direcciones Web

 

Es muy común encontrar el prefijo "WWW" al comienzo de las direcciones web debido a la costumbre de nombrar a los host de Internet (los servidores) con los servicios que proporcionan. De esa forma, por ejemplo, el nombre de host para un servidor web normalmente es "WWW", para un servidor FTP se suele usar "ftp", y para un servidor de noticias, USENET, "news" o "nntp" (en relación al protocolo de noticias NNTP). Estos nombres de host aparecen como subdominio de DNS, como en "www.example.com".

El uso de estos prefijos no está impuesto por ningún estándar, de hecho, el primer servidor web se encontraba en "nxoc01.cern.ch"24 e incluso hoy en día existen muchos sitios Web que no tienen el prefijo "www". Este prefijo no tiene ninguna relación con la forma en que se muestra el sitio Web principal. El prefijo "www" es simplemente una elección para el nombre de subdominio del sitio Web.

Algunos navegadores web añaden automáticamente "www." al principio, y posiblemente ".com"" al final, en las URL que se teclean, si no se encuentra el host sin ellas. Internet Explorer, Mozilla Firefox y Opera también añadirán "http://www." y ".com" al contenido de la barra de dirección si se pulsan al mismo tiempo las teclas de Control y Enter. Por ejemplo, si se teclea "ejemplo" en la barra de direcciones y luego se pulsa sólo Enter o Control+Enter normalmente buscará "http://www.ejemplo.com", dependiendo de la versión exacta del navegador y su configuración.

Fuente: Wikipedia